Psoriasis, ¿ayuda el consumo de Omega 3?

La PSORIASIS es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza  por afectar muchas zonas de la piel y la variedad más frecuente es la psoriasis en placas. Todos los tipos de psoriasis se manifiestan como un enrojecimiento y engrosamiento de la piel. El tratamiento debe incluir un régimen nutricional rico en ácidos grasos Omega 3, frutas y verduras frescas más suplementos de selenio y vitamina E.

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La medicina explica que en la psoriaris las células cutáneas nuevas se producen más rápidamente de lo que se eliminan las células muertas de la piel. Por lo anterior se acumula un exceso de células muertas que producen placas de piel engrosada.

CAUSAS

Se desconoce la causa de la psoriasis aunque se la ha relacionado con factores tales como el consumo de alcohol, hipersensibilidad alimentaria, infecciones, lesiones, estrés y ansiedad.  También se ha relacionado la psoriasis con un sobrecrecimiento de Cándida (Candida Albicans), hongo que se encuentra presente en el cuerpo de todas las personas y a los radicales libres.

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Histopatología de la Psoriasis

LA PSORIASIS Y EL OMEGA 3

Las personas con psoriasis suelen tener tener una alta concentración en sangre de una grasa conocida como ácido araquidónico. Este ácido parece estimular la inflamación en el organismo por lo que los científicos creen que podría ser un importante factor subyacente en la psoriasis.  El ácido araquidónico se forma en el organismo a partir de los ácidos grasos Omega 6 presentes en alimentos tales como margarinas, aceites vegetales procesados en forma industrial, alimentos procesados, comidas rápidas y repostería como biscochos, donuts, galletas y otros que por lo general se preparan con grasas muy poco saludables.  El ácido araquidónico también se encuentra presente en derivados lácteos y en carnes rojas.  Para estas personas es altamente recomendable el consumo suplementario de aceite Omega 3 por su efecto antiinflamatorio, contrario al que produce el ácido araquidónico y los aceites omega 6 que han sido procesados industrialmente.

                                                                                          Aceites

Los aceites producidos en forma industrial como los mostrados en la figura son poco saludables.  Prefiera los aceites vírgenes y extra vírgenes (prensados en frío).  El mayor precio de estos últimos se justifica plenamente por los beneficios para la salud (en este caso aplica el dicho popular «lo barato cuesta caro»).

 

QUÉ ES OMEGA 3

Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Los tipos más importantes de Omega 3 son el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). Por su parte, el ácido alfa-linolénico (AAL) es un tipo de Omega 3 presente en los vegetales.

Al ácido graso Omega 3 se le atribuyen muchos beneficios para la salud entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol malo
  • Previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria
  • Disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve
  • Fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.
  • Incrementa las transmisiones eléctricas del corazón por lo que regulariza el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares
  • Protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas
  • Posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis
  • Promueve la formación de membranas celulares
  • Promueve la producción de hormonas
  • Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico
  • Promueve la correcta formación de la retina
  • Mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas

DÓNDE ENCONTRAMOS OMEGA 3

Los ácidos grasos Omega 3 no los puede fabricar el organismo por lo que se deben tomar de otros organismos animales y vegetales tales como peces de agua fría como el atún, el salmón, la trucha y las sardinas, entre otros, y en diversas semillas como la chia y las semillas de lino o linaza, frutas como la piña y las fresas,  frutos secos como almendras y nueces, hortalizas tales como la lechuga y las hojas de repollo, repollo de Bruselas y pepino (fruto), entre otros.  De preferencia los peces de los que se obtiene el omega 3 no deben ser de pisciculturas sino de alta mar de aguas frías, y la extracción del aceite debe ser hecha por medios inocuos para la salud como el CO2, y no en base a solventes como la acetona o similares.  También es importante que los peces no se encuentren contaminados con metales pesados. Por lo anterior es importante adquirir omega 3 con certificación orgánica (ver nota al final de esta publicación).

VITAMINAS Y MINERALES PARA LA PSORIASIS

Diversos estudios han dejado en evidencia que las personas con psoriasis suelen tener una baja concentración de selenio en sangre. Las investigaciones indican que el consumo de un suplemento de 100 a 200 μg de selenio al día con 10 mg de vitamina E puede aliviar los síntomas de la psoriasis. Tanto la vitamina E como el selenio son potentes antioxidantes que permiten neutralizar los radicales libres, uno de los factores que apoyan la aparición de la inflamación que caracteriza a la psoriasis.  Otros potentes antioxidantes y antiinflamatorios son la vitamina C, el cobre y zinc y el propio aceite de pescado y/o el aceite de linaza (omega 3).

Omega 3         omega 3 (3)

RECOMENDACIONES . Prefiera las cápsulas de omega 3 de color bien oscuro que previenen la oxidación del aceite con los rayos UV del sol.  Por lo mismo evite los de cápsulas transparentes.  Se debe seleccionar sólo el aceite omega 3 de buena calidad aunque sea más caro (ver notra al final de esta publicación).  Como ocurre en los aceites comestibles en general, se deben preferir aquellos aceites omega 3 que han sido producidos en la forma más natural posible.  La industrialización utiliza productos químicos y altas temperaturas que producen aceites OMEGA 3 de mala calidad a un precio económico, poco recomendables para la salud, típicamente expendidos en farmacias. Muchos de éstos han sido extraidos con solventes derivados de la acetona cuyas trazas quedan en el producto después de envasado siendo altamente dañino para la salud.   

No todos los aceites omega 3 son de buena calidad.   Asesórese con un experto que le pueda recomendar un buen suplemento.

 

NOTA: 

Omega 3 de alta calidad,  sin contaminantes, sin solventes ni metales pesados, con certificación orgánica puede ser adquirido en el siguiente enlace:  OMEGA 3.   En el mismo enlace pueden ser adquiridos los siguientes suplementos con certificación orgánica para el tratamiento de la psoriasis:  Vitamina C, Cobre, Selenio, Zinc.

 

Para mayor información déjanos un mensaje en este link de  CONTACTO 

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