Acido fólico y hierro, una dupla sin igual

Si eres mujer y estás embarazada o estás planeando embarazarte, una de las cosas más importantes que deberías hacer para prevenir defectos congénitos graves en tu bebé es tomar ácido fólico todos los días, en especial antes de la concepción y durante los primeros tres meses del embarazo.

embarazada

Qué es el ácido fólico

También conocido como folato, el ácido fólico, es llamado así por estar presente principalmente en los vegetales de hoja verde. Se considera uno de los tipos de vitamina del complejo B. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos de ácido fólico por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del sistema nervioso central, es decir, con un desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal.

Los defectos del tubo neural (estructura precursora del sistema nervioso central) ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada. Lo anterior hace recomendable que toda mujer en etapa fértil, con posibilidades de quedar embarazada, se asegure de consumir diariamente suficiente ácido fólico.

Además, el ácido fólico interviene en el traspaso del código genético a los hijos. También interviene en la formación de células sanas, es necesario para la producción de ADN, interviene en la división celular y es importante en la formación de los tejidos.

Defectos más comunes del tubo neural:

  • Espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral
  • Encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo
  • Anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro

 

espina-bifida   espina-bifida-2

Espina bífida

 

¿Necesito suplementarme si como suficientes verduras de hoja verde, granos y otros alimentos que aportan ácido fólico?

Si, es muy recomendable, debido a que es difícil asegurar una dieta que aporte todos los días la ración mínima recomendada (400 mcg). Además, en la cocción de los alimentos se puede perder hasta el 65 % del ácido fólico, por lo cual la suplementación es recomendable. Cabe mencionar que el ácido fólico es hidrosoluble por lo que las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina, es decir, el cuerpo no almacena el ácido fólico. Por lo mismo es muy recomendable un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos sobre todo, como ya dijimos, en el caso de mujeres en edad fértil, que estén embarazadas o que están planeando tener familia.

 

¿Aparte de ácido fólico, por qué debo consumir hierro?

La ingesta de hierro en la mujer fértil es muy importante debido a que las pérdidas menstruales aumentan el riesgo de padecer anemia. Al planificar el embarazo es importante ingerir hierro ya que gran parte de las mujeres comienzan su embarazo con déficit de este mineral, por lo cual es común la tendencia a la anemia, sobre todo en el segundo y tercer trimestre. Las anemias nutricionales son más frecuentes durante el embarazo. La anemia ferropénica (por déficit de hierro) representa el 75% de todas las diagnosticadas, y su causa se debe fundamentalmente a la carencia de este importante mineral.

anemia

Anemia, cuando falta el hierro y/o el ácido fólico

¿Le hace igualmente bien al varón al ácido fólico y el hierro?

Por supuesto, hay muchos hombres con predisposición a carencias de hierro. El ácido fólico y el hierro combinados, tanto en el hombre como en la mujer, apoyan la salud del corazón ya que ayudan a mantener niveles sanos de homocisteina (aminoácido en la sangre). El hierro participa en el transporte y depósito de oxígeno en las células de todo el organismo, ya que forma parte de la hemoglobina. Acido fólico más hierro ayuda a mantener la resistencia física, a reducir el riesgo de anemia y refuerza las defensas.

cuidados-del-corazon-2

Si tu eres una persona que no consume porciones adecuadas de carne, granos enteros, cereales enriquecidos, legumbres y vegetales verdes, principales fuentes de hierro y ácido fólico, deberías pensar en suplementarte.

El ácido fólico se considera un nutriente esencial que ayuda al balance mental y emocional. Por lo anterior es muy recomendable en hombres y mujeres sometidos a altos niveles de estrés o fatigados.

 

¿Existe algún producto que aporte Acido Fólico y Hierro que sea recomendable?

SimpleMente Terapias, centro especializado  en Terapias Complementarias y Alternativas ha estudiado diversos productos,  y de todos ellos recomienda un suplemento alimenticio fabricado en EEUU y  que cuenta con autorización sanitarias para su consumo en Chile.  Se trata de un suplemento alimenticio llamado Tri Iron Folic,  hecho en base a fuentes naturales de cultivo orgánico.  Este producto combina 3 nutrientes esenciales: ácido fólico, hierro y vitamina C que aseguran el máximo aprovechamiento de estos nutrientes en el cuerpo. Contiene 3 formas de hierro: Ferroso, Férrico y Polvo de Mostaza. El hierro ferroso es la forma que mejor utiliza el cuerpo, mientras que el hierro férrico es la forma como el cuerpo lo almacena. Por su parte, el polvo de mostaza es una de las más ricas fuentes vegetales de hierro.  El producto no se vende en farmacias, si Ud. está interesado póngase en contacto con nosotros y le podemos informar cómo o dónde adquirirlo.

PONGA OJO:  LOS PRODUCTOS NATURALES Y LOS SINTÉTICOS NO SON LO MISMO

Nunca dejaremos de insistir en la importancia de seleccionar bien los suplementos alimenticios, sean éstos vitaminas, minerales, proteínas, fibra o ácidos grasos como el omega 3. Es muy diferente una vitamina fabricada a partir de fuentes naturales, obtenida de plantas que han sido cultivadas en forma orgánica y recibiendo sol, que una fabricada en un laboratorio en forma artificial tratando de imitar la molécula natural por razones de conveniencia comercial. Será un excelente negocio para los laboratorios, pero un pésimo negocio para el consumidor.   Muchos suplementos en venta en farmacias contienen componentes artificiales pero esto no es advertido por el público y posiblemente tampoco por el propio cuerpo médico por falta de una formación más específica en el tema.  Los suplementos artificiales pueden tener efectos pobres, nulos o incluso adversos para la salud.  Muchos alimentos del mercado actual son realmente toxinas y deben ser evitados si queremos preservar nuestra salud y no terminar enfermos.  Prefiera lo natural, prefiera salud.

Es muy distinto producir un mineral o vitamina de aquí:

natural-2                  

Que de aquí:

laboratorio

 

Recomendaciones:

  • Toma recomendada: mujeres en edad fértil, embarazadas y en período de lactancia: 2 tabletas diarias con las comidas; hombres: 1 tableta al día con las comidas.
  • Este producto no es un medicamento
  • Cualquier persona con alguna condición especial de salud o en caso de cualquier duda, consulte con su médico.
  • Recomendado especialmente para mujeres en edad fértil, que planeen un embarazo o que ya están en etapa de gestación o en período de lactancia. Personas que no consumen porciones adecuadas de carne, granos enteros, cereales enriquecidos, legumbres y vegetales verdes, principales fuentes de hierro y ácido fólico.
  • Hombre y mujeres sometidos a condiciones altas de estrés o fatigados. Hombres con predisposición a carencias de hierro y para quienes quieren cuidar su corazón.

Para mayor información déjanos un mensaje en este link de  CONTACTO 

o escríbenos a contacto@simplementeterapias.cl

Fono consulta:  9 79769716

  • Suscríbete

    Déjanos tu nombre y correo para que recibas información útil y eventuales promociones. Tus datos estarán seguros y se manejarán en forma confidencial.

  • PAGAR

  • Temas de Interés

  • Redes Sociales

  • Video 30 segundos

  • Fotos

    www.flickr.com
  • Qué es…

  • Buscar en este sitio

  •