Cuentoterapia

La Terapia por Medio de Relato de Cuentos de Inspiración en lo Inconsciente se basa en un cuento o relato creado espontáneamente, inspirado en y para la persona que se desea ayudar o en la situación en cuestión que se desea resolver.  Puede ser dedicado a otra persona a quien el consultante desea beneficiar.  Los cuentos-terapia captan aspectos del inconsciente y producen espontáneamente cambios deseados en el destinatario y su medio. Tiene efectos sin que requiera el cuento ser entendido ni analizado. Transcurre en un escenario diferente al del paciente.  Actúa permitiendo superar fobias, inhibiciones, situaciones de angustia y ansiedad, depresión, pánico, etc. Suele curar completa o parcialmente enfermedades, nuevas o crónicas. Se aplica también a situaciones sociales y laborales.

Cuentacuentos es una terapia diseñada para quienes no están en situación de iniciar un psicoanálisis o sostener una psicoterapia prolongada. Es una terapia de fines delimitados, concebida para obtener resultados inmediatos.  Opera en forma presencial o a distancia.

Lo anterior es la experiencia de quien desarrolló e imparte esta terapia, el psicólogo clínico Plablo Grosz, quien afirma: «soy testigo de que ayuda a curar enfermedades del cuerpo. de modo directo por efectos de sus palabras, o bien produce que la persona encuentre el remedio, tratamiento o solución adecuada«.

abrazo palabras

Algunos ejemplos:

Un anciano que sufría de desorden de las horas de vigilia y sueño, que no estaba lúcido, no sabía decir quien lo había venido a visitar tuvo un cambio  positivo notorio una vez recibido un cuento para mejorar su vida. Desde  esa  misma noche,  durmió toda la noche. Al dia siguiente tuvo buen humor y bromeó, estuvo lúcido, y pudo conversar y escuchar de lo que sucedía a su alrededor y en el mundo.

Un niño que durante años no  participó  en ningún paseo de Colegio, ni pernoctar en casas de amigos, y que no mejoraba con otros tratamientos, recibió un cuento  espontáneo para alentarlo. Dentro de unas tres semanas, había aceptado visitas a casa de amigos, fue por primera vez al paseo de  curso y disfrutó feliz de él. Pariticipó  vountariamente del viaje, a pesar de que el mismo día tenía un campeonato de football, al que nunca había fallado.

Un cuento solicitado por un psicoterapeuta, para un paciente que no avanzaba en su psicoterapia, ayudó a descubrir que el paciente tenía una hermana hija de otro padre, lo que acleró la cura estancada hasta entonces y otros secretos familiares que incidían en sus síntomas.

Una mujer tenía una verruga durante 30 años en la planta del pie, reacia a los tratamientos. La verruga mantenía latente y reaparecía de un modo agudo de tanto en tanto. Días antes de viajar, la verruga le produjo un renovado dolor, manifiesto al caminar.  3 días antes del viaje, se le relato un cuento curativo. El cuento detectaba un relación entre el nombre de la enfermedad y el de un animal  de granja con el que había estado en contacto en la infancia. Luego del cuento siguió usando el veneno contra la verruga, que nunca había logrado erradicar completamente. La verruga pudo esta vez ser eliminada antes de su viaje, y pudo caminar sin dolor alguno. Hoy, cerca de tres años después la verruga no ha vuelto a aparecer.

Unos amigos de una persona, pidieron un cuento para el amigo que sufría de una psicosis repentina. El amigo no estaba en condiciones de entablar  conversación con sus amistades, fue diagnosticado con psicosis. Unos 10 días después de creado el cuento, de cuya existencia no se había enterado, sus amistades reportan  sorprendidos  que lo ven absolutamente normal, y que ahora conversa perfectamente.

Persona que sufría de cáncer. Los cuentos no fueron el único tratamiento, el pronóstico médico suponía que el tratamiento de quimioterapia no le prolongaría la vida. La persona dejó la quimioterapia voluntariamente, que en su caso se demostró improductiva. La relativa mejoría sería correlativa  a que el cuento permitiera que se dieran las circunstancias para que llegara a los tratamientos médicos y alternativos adecuados, o bien el cuento habría actuado curativamente desde lo inconsciente que produce  y cura la enfermedad del cuerpo, o ambas cosas. La frecuencia de los procesos de cura físicos, indica que no fueron producto del mero azar. 

the_story_teller_by_theflickerees

Reseña del terapeuta.

Pablo Eugenio Grosz Schwarz es Psicoanalista y Psicólogo Clínico acreditado  (Universidad Católica de Chile). Fundador y ex Coordinador del Consultorio Psicoanalítico Plus (Chile). Miembro fundador de la Agrupación Psicoanalítica Lacaniana Sigmund Freud (Chile-Israel). Estuvo adherido a  la Asociación Lacaniana Internacional (ALI).  Estudió Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y es egresado de la Escuela de Filosofía y Letras con mención metafísica de la misma universidad.  Ejerce hace más de 30 años como psicoanalista. Su formación es de la escuela de Jacques Lacan y Sigmund Freud. Trabajó con niños con cáncer. Ha sido profesor universitario de Psicopatología del Niño y del Adulto, de Psicoterapia Psicoanalítica. Ha cofundado y coordinado el Consultorio Psicoanalítico Plus, donde supervisaba psicoanalistas en formación. Ex docente de la Universidad Bolivariana del área de la psicología y el psicoanálisis. Ejerce como psicólogo clínico de adultos y niños desde 1985.  Trabajó durante 8 años en la supervisión de familias y psicoterapia de niños y adolescentes en en la institución de niños en riesgo Orr Shalom, Israel, en donde se desempeñó en el campo de niños en familias acogedoras.  De la conjunción de su experiencia con sueños, junto al aprendizaje de la técnica de cuentacuentos  en la  enseñanza directa de Nancy Mellon, ha producido un nuevo tipo de terapia eficiente llamado “Cuentoterapia”. Ha publicado diversos artículos, como:¨Psicología Social, Esquizofrenia y Mapuches¨, ¨Hacia el Sujeto del Inconsciente del Psicoanálisis¨, entre otros. Es autor del libro ¨Por qué no podemos, aún, controlar a la Ciencia¨. Desde el año 2005 realiza psicoterapia y psicoanálisis en sesiones via Internet, alternadas con sesiones presenciales. Es casado y padre de dos hijas.

Pablo duende (1)

Pablo Grosz («Diego El Duende»)

Origen y fundamentos de la técnica.

Esta técnica proviene del relato curativo conocido como “Story Teller”. Proviene en primera instancia de la enseñanza personal de la médico Nancy Mellon que utiliza el cuento para cura de enfermedades crónicas.  Su técnica de inspiración, junto a la propia experiencia psicoanalítica de Pablo Grosz, con sus estudios de Ciencias Físicas, Matemáticas, Filosofía,  y el trabajo con familias y niños, se conjugan en cuentos espontáneos, usualmente enlazados a una curación de cuerpo y mente parcial, significante o total.

Los cuentos curativos se explicarían con fundamentos simples de la Física Cuántica, pues es una ciencia que ha demostrado que las partes del cosmos están instantáneamente entrelazadas y comunicadas, y que quizás llegue a suplantar la noción de causa y efecto por una de entrelazamiento. En esto la semejanza estructural con estos cuentos de inspiración instantáneas,  entrelazados con la realidad porvenir, pasada y presente, que actuarían aumentando las probabilidades de eventos físico-mentales positivos deseados. Por otra parte, los cuentos revelan entrelazamiento y sincronización entre la persona, sus síntomas y el mundo. El cuento actuaría desencadenando desde su fantasía inconsciente, realidades sensiblemente mejoradas, modificadas o nuevas.

Los cuentos terapéuticos tienen por fuente lo inconsciente. En otro léxico,  podría decirse que tienen su fuente ¨en el Cosmos¨,  en ¨Dios¨ o en ¨la Creación¨.  Los cuentos cuánticos no tienen por fuente el Yo. “Yo los relato, no los creo totalmente yo, sólo los acompaño y conduzco hacia un buen fin.”

  • Suscríbete

    Déjanos tu nombre y correo para que recibas información útil y eventuales promociones. Tus datos estarán seguros y se manejarán en forma confidencial.

  • PAGAR

  • Temas de Interés

  • Redes Sociales

  • Video 30 segundos

  • Fotos

    www.flickr.com
  • Qué es…

  • Buscar en este sitio

  •